Serie Diosas – Los Arquétipos Femeninos

Las Diosas

Las Diosas y las Triadas Emocionales

Las mujeres son diferentes por los arquetipos, que definen su funcionamiento a partir de los modelos de las Diosas de la mitología Griega y otras.

Conocer estos arquetipos permite a la mujer el auto-conocimiento, lo que la ayuda a hacer una previsión de la forma en que puede evolucionar, dependiendo del comportamiento de la Diosa o Diosas con la que se relaciona.

Los arquetipos son fuerzas internas, que actúan en la conducta de las mujeres, y que se oponen a las fuerzas externas o estereotipas, o sea a los roles que la sociedad determina.

De esta forma, las Diosas son fuerzas poderosas e invisibles que moldan la conducta, e influyen en el mundo emocional del Universo femenino.

Se dividen en categorías, las cuales están determinadas por las formas de consciencia, por los papeles relevantes vividos por los involucrados, y por los factores que sirven de motivación, los cuales llevan a importantes actitudes en las relaciones.

Diosas Vírgenes:

Diosa Artemisia o Diana Cazadora

• Artemisia: llamada Diana “La Cazadora” para los romanos.

Ella es la Diosa de la caza y de la Luna.

• Palas Atenea o Atenas: Minerva para los romanos, era la Diosa de la Sabiduría y del arte hecha a mano. Diosa Minerva o Palas Atenea

Diosa Hestia

• Hestia: Diosa del Hogar, Vesta para los romanos; presente en las casas y en los templos como el fuego y el centro del hogar.

Representa el arquetipo del centro espiritual de la personalidad de la mujer.

Estas tres Diosas simbolizan la capacidad de independencia y la auto-suficiencia en las mujeres.

No se enamoraban, pues los apegos emocionales no las desviaban de lo que ellas consideraban importante; no eran victimadas y no sufrían.

Ellas representan la actitud de quien alcanza sus metas y además de eso poseen pensamiento lógico.

Estas Diosas también simbolizan las mujeres que persiguen sus objetivos de vida activamente.

Diosas Vulnerábles:

Diosa Hera o Juno

* Hera: Juno para los romanos; Ella era la Diosa del casamiento y muy celosa.

* Deméter: Ceres para los romanos, esta Diosa de las cosechas,Diosa Deméter

en su mito, revela enfaticamente su papel de madre.

Diosa Perséfone

* Perséfone: Koré ou Proserpina para los romanos, simplemente simboliza la hija.

Estos arquetipos representan los papeles tradicionales de esposa, madre e hija, por que están orientados para las relaciones, y su bien estar depende de que tengan relaciones significativas.

Ellas representan las necesidades femeninas de estar inseridas en el grupo familiar y del vínculo que tienen con ella; están calificadas como vulnerables por haber sido raptadas, violentadas y dominadas por los Dioses masculinos.

Sufriendo por los conflictos de relaciones afectivas significativas y hasta negativas, muestran síntomas de traumas psicológicos.

Diosas Alquímicas:

Diosa Afrodita o Diosa Venus

Afrodita: Diosa Venus de los romanos; era la mas bella e irresistible de todas las Diosas; tuvo muchas aventuras y descendencia como resultado de esas relaciones.

Generaba amor y belleza, atracción erótica y sensualidad.

Iniciaba las relaciones por decisión propia y nunca fue victimada.

Comparte el arquetipo de la autonomía con las Diosas Vírgenes, y establece relaciones significativas como las Diosas Vulnerables, aunque nunca de cuño negativo.

• Este arquetipo orienta las mujeres en la búsqueda de las relaciones, pero no tanto en su permanencia en ellas.

Él las impulsa a valorar el proceso creativo y a estar abiertas a los cambios.

Estos tres conjuntos de Diosas, las Vírgenes, las Vulnerables y las Alquímicas, son la representación, a través de sus metáforas, de lo que una mujer puede hacer de su diversidad y de su conflicto interior, manifestando la complejidad y las múltiples facetas del funcionamiento femenino.


Technorati : , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

Página 1 de 1
  1. Adolfo Calatayu
    Adolfo Calatayu en | | Contestar

    Las Diosas vulnerables son las que más me simpatizan;digo,de otro modo o mejor dicho,las restantes poco tienen que ver con lo “humano”,o estoy diciendo una gansada? jajajajaCariños,querida amiga,y buenas vacaciones si es que te fuiste…

  2. mi
    mi en | | Contestar

    Me parece que si es una gansada… si las diosas vulnerables son las únicas “humanas” significaría que seguimos en el siglo de las luces con mujeres “raptadas, violentadas y dominadas por los Dioses masculinos, con conflictos, relaciones negativas y traumas”

    Buen Post.

Dejar un comentario