Sabath de Imbolc 2015

 photo Imbolc 5.jpg

Una Cuestión de Sintonia

Para los antiguos pueblos celtas, la vida y sus acontecimientos, no eran interpretados de forma lineal, con principio y fin, pero si como un círculo eterno de nacimiento, muerte y renacimiento.

En aquella época las personas se sentían como parte de los procesos de la naturaleza, teniendo plena conciencia de los efectos que los cambios de estación provocaban no solamente en si mismos como en su entorno.

 photo Imbolc 7.jpgEstos antiguos seres creían que la Vida era sagrada, pues comprendieron la dualidad de los fenómenos que ocurrían en ella, y reverenciaban estos misterios profundos en los arquetipos de la Diosa y de su consorte el Dios Cornífero, celebrando la Rueda del Ano.

Nuestro mundo actual perdió mucho de esta antigua sabiduría; aun así todavía tenemos el conocimiento de las ocho celebraciones paganas, los ocho Sabath, que son las principales fiestas celtas.

Se buscamos integrar estas celebraciones en nuestras vidas, podremos volver a nuestros orígenes espirituales, a través de la conexión con los procesos sagrados de la Madre Naturaleza, que los pueblos paganos nos legaron.

No es necesario grandes o complicadas celebraciones para sintonizar con los ciclos de la naturaleza, pero si un deseo sincero y puro de corazón, de que así sea.

Para esto, para aquellos que no tienen tiempo o no saben cómo elaborar una celebración tradicional, preparé un pequeño rito de sintonía, -descripto al final de este post- para que puedan integrarse en perfecta harmonía con la Gran Madre.

 

Este Sabath

En El “vientre de la madre” es el significado de la palabra Imbolc; la semilla fue plantada en el solsticio de invierno y ahora está creciendo; también es la época del nacimiento de las crías.

 photo Imbolc 4.jpgEn Imbolc los días comienzan a ser cada vez más largos y nos invita a limpiar todo y prepararnos para la próxima estación que está llegando.

Este era el día de Brigith para los antiguos celtas, en homenaje a la Triple Diosa con este nombre.

En este Sabath pedimos inspiración y una dirección a seguir para nuevos planes y proyectos, y dirigimos nuestros pensamientos a los misterios ocultos que están ocurriendo en la oscuridad del “vientre materno”, en las profundidades de la Madre Tierra.

Una de las costumbres mas lindas es colocar velas em las ventanas, comenzando al caer la tarde y dejándolas encendidas hasta el amanecer.

En este día se hacen rituales de purificación y limpieza en la casa.

Imbolc ocurre seis semanas después de Yule, simbolizando la recuperación pos parto de la Diosa y su transformación en Doncella, joven y llena de vigor.
 photo Imbolc 6.jpgTambién conocida como la fiesta de la Candelaria, en ella se celebra las primeras señales de la primavera después del frio invierno, que comienza a desaparecer; es la infancia del Dios, y parte de los celtas celebraba en esta fecha a la Diosa, nombrando esta fiesta como Brigantia.

En este festival ocurre el despertar de las semillas, el inicio de nuevos planes y nuevos proyectos; también por la decisión de comenzar un Camino espiritual.

Las nuevas oportunidades surgen de la nada, pues las energías están aceleradas y renovadas; en esta época nos purificamos para un renacimiento material o espiritual, y buscamos presagios que nos orienten de forma a prepararnos adecuadamente para realizarlos.

En este Sabath, procuramos despertar nuestra creatividad e inspiración a través de todo tipo de arte: poesía, danza, cantos, cuentos, pintura, cerámicas y todo lo que se relacione con el Arte.
 photo Imbolc rito.jpg

Rito de sintonia

Junte pétalos de las flores que más le agraden, y desparrámelas a su alrededor, girando en sentido horario, buscando mantener en mente una imagen de la Rueda del Año, mientras lo hace.

Después junte los pétalos, y guárdelos en un libro de su preferencia.

Feliz Imbolc a Todos!

 

Imágenes: toobydoo – sinjy – what_i_see

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.