Meditación Para Samhain

 photo camenterio1.jpg

No Fuimos Enseñados
A Lidiar Con La Muerte

 

Para cambiar nuestra consciencia y sintonizar-nos con la energía de esta fecha meditaremos por algunos momentos en el tema de la muerte; recordaremos los amigos y/o personas de la familia que ya se fueron.

Haremos esto buscando entender y aceptar que la muerte no es nada más que un paso para el inicio de un ciclo nuevo, que comienza en la muerte, pero que se dirige al renacimiento.

 photo cementerio2.jpgNo fuimos enseñados a lidiar con la muerte, ella es un completo misterio, y debemos encontrar formas de celebrar para poder curarnos, para sanar el dolor de forma que nosotros mismos podamos  renacer simbólicamente después de sufrir la transición de alguien que amamos o apreciamos.

Las personas evitan tocar en estos asuntos por miedo, miedo de atraer más dolor y sufrimiento, por eso procuran olvidar todo lo que ocurrió y dejarlo atrás.

Pero el mal, lo que es negativo, el dolor y el sufrimiento, están o son generados en lo que quedó atrás, en lo que fue olvidado, en lo que no es recordado.

El período de luto, que antiguamente era marcado por el uso de ropas negras y violetas, duraba más o menos un año, y era un período para recordarnos  de la transición de alguien de nuestro corazón.

Tal vez el propósito era justamente que la persona no pudiera olvidar hasta curarse, mantener aquel acontecimiento presente en el día a día, porque el hecho de tener que usar solamente ropas apropiadas al luto nos haría obligatoriamente a hacer una purga, recordando por un largo período de quien se fue.

Yo llegué a oír mi madre decir que cuando mi abuela murió la vistieron de violeta.

Y mis tías que eran jóvenes  (mi madre tenía seis años) decían que era así, que era la costumbre.

Después, cuando la tradición comenzó a cambiar, las personas hablaban horrorizadas (entre ellas mi madre cuando ya era grande) “para que hacer eso con los niños/as…”

Obviamente que la sabiduría popular conservaba todavía los motivos reales de los períodos de luto, y es obvio que los pequeños no eran menos merecedores de la cura emocional que este período proporcionaba, y por eso ellos también eran vestidos de forma a recordar, aceptar y entender la muerte.

 photo camenterio3.jpgHoy no es necesario vestirse de esa forma, pero deberíamos usar algo, aunque  pequeño, por ejemplo algo como las fajas negras en el antebrazo, de las que se usaban  décadas atrás en estas ocasiones, por el largo período do luto.

Este período inicialmente duraba dos años, después pasó a uno, hasta que ya no se usa más.

Coincidentemente los espiritas creen que dos años es el período de cura de las dolencias que la persona que hizo la transición tenía o sufría cuando estaba de este Lado de la Vida.

Durante esos dos años la persona “se cura” y se prepara mental y emocionalmente para rever las personas que quedaron en el plano físico como haciendo parte de la familia humana y no mas como su familia particular.

La persona en el nuevo estado del Ser se prepara durante dos años para evolucionar desde el amor terreno en dirección al Amor Mayor, pues solamente así ella puede volver en espíritu para rever y ayudar –si posible- aquellas personas del plano físico que antes fueron a su familia personal.

Habiendo llegado al fin del año pagano meditaremos entonces sobre todas las cosas que finalizaron en este ciclo que culmina con la celebración de este Sabath: relacionamientos, situaciones, personas que hicieron la transición…y dejamos todo eso para atrás, aunque no las olvidaremos pues hacen parte del todo que somos ahora.

Deseo una linda celebración de Samhain para tod@s!

Imágenes: 26815259@N00 – patricil – patricil/

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.