Mabon – Hemisferio Norte

Mabon

22 de Setiembre – Hemisferio Norte
Mabon

Cornucopia, Cosecha del Vino, Mabon, Festival de Avalon, y/o Equinoccio de Otoño son los nombres por los cuales es conocido el próximo Sabath de la Rueda del Año.

Los días son cada vez mas cortos, los vientos invernales ya están cada vez mas presentes, las hojas de los árboles toman el color marrón, los días son cada vez mas cortos, mas fríos, y los animales así como la tierra comienzan a prepararse para los meses fríos, pues todo esto marca el inicio de la estación del otoño en el Hemisferio Norte.

Astrológicamente, el día 22 de Setiembre el Sol entra en el signo de Libra esto marcando el Equinoccio de Otoño, cuando se celebra la segunda cosecha, y es muy importante agradecer al Dios y a la Diosa por las bendiciones que nos proporcionaron hasta ahora, y por lo que hemos “cosechado” en nuestras vidas.

Según la tradición griega, Demeter, la Diosa de la Tierra, entra en un estado de gran tristeza y luto, pues su hija Persefone baja a la Tierra del Inframundo para vivir allí con el Dios Hades.

Ella comió de la comida del Inframundo y por eso debe quedar allí por un tiempo que fue pactado entre el Dios Hades y la Diosa Demeter.

Cuenta aún a tradición griega que hasta que Persefone vuelva a la Tierra, Demeter mantendrá la superficie terrestre en la oscuridad y en el frío, demostrando de esa forma el dolor que siente por la falta de su hija.

En esta festividad se come una fruta llamada Granada como símbolo del encuentro de Persefone con su marido, el Dios del Inframundo.

Por tradición en ese día se ingieren vegetales, granos y frutos de la época, en especial los productos hechos de maíz, pues es un símbolo del Dios Sol y de la abundancia.

Existe también una tradición en la cual se hacen muñecas de maíz, o corn-dollies, las cuales simbólicamente representan la sexualidad de la Diosa Madre.

Después de pasada esta celebración se guarda la muñeca durante todo el año, y en la próxima festividad de Mabon, ella será quemada, marcando así el comienzo de un nuevo ciclo, permitiendo que la prosperidad torne plena nuestra vida.

El maíz y las cornucopias eran usados para decorar las mesas como símbolo de prosperidad y del espíritu de la cosecha; en este día los colores propios de la festividad son los rojos, naranjas, dorados, marrones, y violetas.

Utilizaremos estos colores en la decoración, en las velas y las vestimentas pues nos ayudarán a sintonizarnos con las energías que son liberadas en este día, propiciando así que nuestro ritual esté bien fundamentado.

En esta celebración debemos estar felices por lo que la Vida nos trajo y por el conocimiento que hemos cosechado en este Camino; nuestra mentalidad deberá ser de agradecimiento a la Divinidad, y los rituales mas apropiados son los que estén relacionados con la acción de agradecer; bendecir la Tierra; de bendiciones y protección; para librarse de malos hábitos o situaciones ruines, y también como el buscar en nuestras almas aquello que deseamos cambiar o mejorar.

Imagen: serykotik


Technorati : , , , , , , , , ,

Dejar un comentario