Las Diosas y la Mujer

La Diosa-Mujer en las sociedades antiguas

Hoy escribiré sobre la mujer y su relación con el arquetipo de la Diosa; les mostraré una parte del Universo femenino, visto por los diferentes rostros, con los que la Diosa Madre, se expresa en el mundo físico, a través de la…

Mujer

La Sabiduria de la Diosa

Ser Mujer,
es tener un alma sensible,
un espíritu incansable,
una esencia maravillosa.

Ser Mujer,
Es comprender mejor que nadie
la naturaleza y su belleza.

Ser Mujer,
es saber lo que va en el
corazón de los hombres,
y aún así, continuar
esperando y buscando,
la razón de la existencia
del Amor y la Pasión.

Ser Mujer,
es nunca detenerse
hasta transformar,
este mundo bello e insano,
en un lugar que puedas
llamar de hogar.
Porque…
Si eres Mujer…
la Diosa te creó… para que
nunca dejemos de creer
y tener fe en Ella.

En el inconsciente colectivo están registradas las experiencias que marcan de forma profunda la vida de una mujer, como el ciclo menstrual, el inicio de la sexualidad, el embarazo, el parto y la menopausia.

Estas experiencias producen un impacto diferente en cada ser femenino, las cuales son compartidas en todas las épocas, manteniendo el hilo de la trama que nos une de forma innegable, con la Diosa que vive en todas nosotras.

Las Caras Ocultas de la Diosa

Diosa que se expresa en una multiplicidad de formas, que crece y se enriquece, con el pasar de los siglos, llegando hasta los días de hoy intacta, como fue idealizada por las primeras Mujeres, que dejaron sus huellas en esta Tierra, antes del Comienzo de los Tiempos.

La mitología de la Diosa es uno de los arquetipos femeninos, y explica las diferentes experiencias vividas durante nuestra vida.

Tradicionalmente se considera que la mujer debe atravesar tres etapas diferentes: la mujer joven, la mujer en su plenitud o mujer madura, y la mujer sabia y anciana. Estas experiencias psicológicas y físicas únicas, caracterizan cada etapa, formando así los arquetipos pertenecientes a la mitología de la Diosa.

Cada uno de los mitos de la Diosa, es un arquetipo que se expresa en la vida de toda mujer, produciendo un impacto directo sobre su psiquismo.

El Camino de la Diosa

Por eso, comprender la mitología de las diferentes Diosas, es comprender el reflejo que el arquetipo produce en nosotras: visto a la luz del mito, un pequeño detalle de nuestro comportamiento puede tener una importancia mayor y revelarnos las claves de un enigma que intentamos resolver desde hace mucho tiempo.

La versatilidad de la mitología de la Diosa, posibilita que cada mujer reconozca sus propias experiencias y características dentro de su contexto, dibujando el sendero que la llevará a su verdadero yo, y por eso podemos decir…

Hay una Diosa en y para cada Mujer

En el pasado, las Diosas hacían parte de la estructura religiosa y social de la sociedad de forma vívida.

Desde el paleolítico superior, que se puede definir como el arborecer de la humanidad, los sistemas temporales para medir el tiempo, eran basados en la observación de las fases de la Luna.

Estas fases que estaban vinculadas al ciclo menstrual y a los vestigios de los antiguos rituales usados en las ceremonias religiosas femeninas, nos hablan de la presencia intensa e influyente de la Deidad femenina.

Las culturas agrarias que se asentaron en el Creciente Fértil de Mesopotámia, desarrollaron una Religión Cósmica, que implicaba e la renovación constante y periódica da la Vida, siendo que el objeto de culto era La Diosa Madre.

La Tierra percibida como Madre

La Tierra era percibida como Madre, y todos -animales, plantas y hombres- eran sus hijos y estaban sujetos a Sus Leyes.

El misterio de la sexualidad femenina, de la parto-génesis, de la asociación del ciclo femenino con el ritmo de la Luna, de la Tierra entendida como vientre, de la muerte de la semilla para la creación, son motivos fundamentales de la mitología de la Diosa Madre.

Los pueblos primitivos se concentraban en torno a la oración y el rito, de la misma forma que la Vida se concentra en torno a la fuente de la Creación: El Vientre.

La Diosa Primordial, era única e incluía en su figura todas las fuerzas de la Vida, de la muerte y del renacimiento.

Todas las mujeres somos sus Sacerdotizas

Todas las mujeres eran Sus Sacerdotisas, servidoras de Su voluntad y de las manifestaciones terrenales de Su Poder y de Su Magia.

Con el surgimiento de la cultura griega, altamente sofisticada y enormemente diferenciada, -si la comparamos con las civilizaciones mesopotámicas– podremos comprender mejor la influencia de la Diosa en la vida diaria de una mujer.

La religión de la Grecia antigua refleja las ideas patriarcales de su estructura social; la poderosa e única Diosa ya no era el principal centro do culto, pues los Dioses masculinos también fueron incorporados al rico panteón griego.

Muchas Diosas adoptaron la forma de la Diosa Primordial, cada una asumiendo un aspecto de Ella.

La Diosas Venus

La principal estructura del mito griego, estaba profundamente influenciada por la presencia de las Diosas.

Ellas representaban el hogar y el vinculo de la mujer con el hombre, la vida natural de los animales, las plantas y la humanidad, la afirmación del valor, la fertilidad y el Amor Erótico.

El pensamiento occidental es una herencia y una elaboración directa de la filosofía y la estructura religiosa griega clásica.

El número de Diosas que han sido cultuadas por los diversos pueblos a largo de la Historia es muy extenso; por eso me limitaré a hacer una serie resumida de las mas conocidas.

Mitologia Griega: Atenas ou Pallas Atenea, Artemísia, Hera, Hécate, Afrodita, Rea, Deméter, Gea ou Gaia, e a temida Nêmesis.

Diosa Diana, la Cazadora

Mitologia Romana: Diana, Minerva, Vênus, Juno, Belona, Flora, Ceres, Vesta

Oriente Médio: Inanna, Ishtar, Astarté, Anat, Cibeles, Anahita

Egipto: Ísis, Hator, Bastet, Atir

Hinduísmo: Kali, Durga, Rati, Adya-Shakti, Kameshvari

Y otras: Maeve, Freya, Pele, Iemanja, Pachamama


Technorati : , , , , , , ,

9 Comentarios

Página 1 de 1
  1. LaMagaHoy
    LaMagaHoy en | | Contestar

    Me gustaría que cuando puedas, prolongues tu artículo sobre Diosas, porque entiendo que existe una vinculación entre Eros, Afrodita y Psyche, y también otras relaciones mitológicas, que no conozco del todo bien.Me parece un tema muy interesante.

  2. Debora Rocco
    Debora Rocco en | | Contestar

    Mi amigo,Pretendo hacerlo, pero hoy tenía que postar sobre este premio que recibi en mi blog en portugués, pues dos de mis “Diosas” elegidas hablan español.Besos!

  3. Mariolo
    Mariolo en | | Contestar

    Rato no me paseaba por aqui, pido disculpas.Que lindo es visitarla y leer esto. Me gusta mucho, ya que soy bastante ignorante del tema, pero me atrae (la bruja de mi casa sabe de esto alguito).¿Mariah Carey es diosa?, jaja, sorry.

  4. Anonymous
    Anonymous en | | Contestar

    Hola me llamo Diana y tengo 17 años,gracias por haber escrito esto de verdad me encanta sigue asi eres genial.besos a todos los que lean esto ciao

  5. Anonymous
    Anonymous en | | Contestar

    La mujer es aquella a quien se debe respetar, quere , amar sobre todas las cosas , ya qu ella es la que concibe al ser querido

  6. Ale Littlewitch
    Ale Littlewitch en | | Contestar

    Me encanta todo lo que has escrito sobre las Deidades femeninas. Sobre todo de Diana, a quién me he dedicado desde hace unos meses atrás.

    Sin embargo, aún persisten en mí algunas dudas sobre cuestiones rituales, pues acá en latinoamérica no he encontrado a alguien que sepa guiarme, y ya he cometido errores como poner en su altar flores que no le gustan, bueno he sabido después que no le gustaban, por cómo quedan las pobres flores. Diana es muy celosa, paciente pero categórica, su presencia es muy fuerte y absorvente. La amo… busqué un email para contactarme contigo pero no lo hallé, ya sé que sería mucho abusar, pero si puedes responderme, sería estupendo. Gracias

  7. Sergio Viteri
    Sergio Viteri en | | Contestar

    ¡Oh Dios para creaste a la mujer!
    Para hacernos sufrir por su amor, para hacernos sentir el dolor de amar, para que en ella veamos lo incompleto que somos los hombres, para que no seamos felices si no es con una de ellas, para que al final de cuentas demos nuestra alma a su servicio. para que al final de nuestros dias seamos esclavos de su amor, para que algun dia despues de lagrimas amargas, reconoscamos que sin ellas la mujer como genero, como sacerdotisas del amor, terminemos nuestros dias en su compañia adorandolas como lo que son: Diosas de nuestro corazon.

    Atte
    Sergio Viteri

  8. Sergio Viteri Castro
    Sergio Viteri Castro en | | Contestar

    ¡Oh Dios para creaste a la mujer!
    Para hacernos sufrir por su amor, para hacernos sentir el dolor de amar, para que en ella veamos lo incompleto que somos los hombres, para que no seamos felices si no es con una de ellas, para que al final de cuentas demos nuestra alma a su servicio. para que al final de nuestros dias seamos esclavos de su amor, para que algun dia despues de lagrimas amargas, reconoscamos que sin ellas la mujer como genero, como sacerdotisas del amor, terminemos nuestros dias en su compañia adorandolas como lo que son: Diosas de nuestro corazon.

    Atte
    Sergio Viteri Castro

  9. beatriz elena garcia
    beatriz elena garcia en | | Contestar

    maravilloso ,el despertar de la mujer

Dejar un comentario