La Hoguera Sagrada de Halloween

A Dança das Bruxas

Es llegado el tiempo para la danza de las Brujas,

y las asombraciones de lejos y de cerca se

reunirán y festejarán,

porque Halloween está aqui !

Las conmemoraciones de la víspera del Día de Todos los Santos, son el remanecente mas popular de las costumbres druidas y celtas.

El Festival Celta del Samhain, ocurría el 31 de Octubre, cuando tanto los buenos como los malos espíritos, recorrían la Tierra.

Samhain era el Señor Celta de la muerte y gobernaba todas las fuerzas de las tinieblas, permitiendo que las almas de los muertos volvieran a sus hogares terrenos.

Por ordem de los druidas, en esta fecha debiase apagar el fuego de sus estufas, pues mas tarde se encendía una Hoguera Sagrada, y las estufas eran reanimadas con los carbones de las cerimonias comunitárias.

Fue a razón de estas cerimonias que invité algunos amigos, para dar su opinión sobre esta celebración.

A Fogueira Sagrada

Y asi como fue encendida desde tiempos imemoriales La Hogueira Sagrada, en la Noche de los Antepasados, una Luz, muy intensa y duradera se encendió en “mi casa”, en esta página, a través de las palabras de los amigos, que ahora dejo a aqui.

Siguiendo las antiguas prácticas de los pueblos antiguos, invito a los que asi lo deseen a “llevar” una llama o un carbón de esta “Hoguera Comunitária”, y encender la llama del Año Nuevo de las Brujas, en “su casa”, recebiendo asi las Bendiciones de la Diosa, la Madre Tierra.

Agradezco la colaboración de todos, sin la cual, no Habría sido posíble que esta Luz, conformada por las palabras de todos, hubiera sido hoy aqui encendida.

Mi Amigo Adolfo de Los Laberintos del Tiempo

Buxa Celebrando Halloween A pedido de la muy querida amiga Debora intentaré esbozar algunas líneas referidas a la “celebración” de Halloween.

En principio digo, y no como excusa, que mi opinión es la de un profano que desconoce absolutamente en profundidad el tema;hablaré entonces de lo poco que conozco.

Entiendo que Halloween o “noche de brujas” es la víspera del día de todos los santos… qué significa “día de todos los santos” es algo que ignoro pero que Debora asumo,develará.

Tampoco sé su origen (se me ocurre que Celta),lo que sí infiero es que con el correr del tiempo se “desvirtuó”,se transformó en otra cosa que seguramente nada tiene que ver con su raíz ni con su forma.

Ocurre con casi todas las cosas -en particular con el lenguaje,de modo que si el sentido de una palabra cambia,también cambia la “imagen” y el sentimiento que tenemos de ella,como digo,pasa todo el tiempo y es una lástima- retomando lo que afirmaba me parece que el tiempo y nosotros derivamos y corroemos casi todo.

Feliz Halloween

La primera imagen que se me viene a la cabeza si me dicen “Halloween” es la de un rito pagano, por ejemplo cuando uno piensa en “pagano”,la palabra por sí sola tiene una connotación “negativa” (por decirlo de algún modo).

Y es que una de sus acepciones es la de ser un adjetivo que significa “se dice de los idólatras y politeístas,especialmente de los antiguos griegos y romanos” (según el diccionario de la Real Academia Española).

No tenemos que olvidar que la religión predominante -más adecuado sería escribir la cultura predominante- que “sugirió” esta definición no tenía nada que ver con esa visión del muno y la realidad.

En otras palabras que sí sea un rito pagano (si lo es), a mí no me preocupa ni me asusta para nada, lo que no me convence en absoluto es que, creo ,es una festividad que no tiene nada que ver con nuestra cultura, nuestro sentir o pensar…necesitamos importar esta clase de festejos?

Acaso nuestro acervo latinoamericano no es lo suficientemente rico y complejo? Yo creo que sí, pero bueno, es mi opinión…

De Mi Amiga Mistik de Delirios de una Bruja
JALOUIN
“El 31 de octubre para nosotras las brujas es un día de fiesta, además de que nuestros poderes están en su máximo esplendor.

Esta fecha, el mundo de los vivos y de los muertos conviven en el fin del festival de Samhai o Dios de los muertos de los celtas (que representa el fin mágico de la cosecha de verano y el principio del invierno del hemisferio norte).

Las Brujas, Senhoras absolutas de la Noche de halloween Como ese día se supone que los espíritus de los muertos salen a apoderarse de los cuerpos de los que todavía respiramos, es que la tradición nos ha obligado a deslucir nuestras moradas con la sana intención de desestimularlos usando decoración fúnebre, y así que éstos pasen de largo.

Además, el All Hallow`s Eve (jalouin, jeje) o Vigilia de Todos los Santos, con la llegada de los romanos a tierras celtas, adquirió otras connotaciones por sumarse la celebración de la cosecha a la diosa romana Pomona, la Fiesta de todos los Santos el 1º de noviembre y su vigilia previa de preparación, que entre otras cosas se complementó con la representación de la “Danza de la Muerte” y sus disfraces, la juerga, etc.

Aclaro que para los vivitos que copian, el disfraz de gato negro es sólo de nosotras las brujas, así que a abstenerse.

Ahora el tema de la calabaza viene de un tal Jack O` Lantern, irlandés borrachín y tacaño que jodió al diablo, vendiéndole su alma y haciendo que después no la pudiese cobrar, y al morir de tan malo que era no podía ir al cielo ni al infierno.

Para eso el Diablo en un arranque de bondad, le dio un carbón del infierno para iluminar su camino.

Se dice que lo puso en un nabo o un repollo usados como lámpara. Al llegar a yankilandia las calabazas eran más comunes y más fáciles de vaciar, así que el merchandising anaranjado y popular norteño las adoptó con gusto.

Lo que me queda por decir es: todo motivo de festejo es bueno, pero cuando lo festejan las brujas, es más divertido!!!

Feliz JALOUINNNN!!!”

Mi Amigo Victor de La MagaHoy

Símbolos de Halloween

No conozco en detalle la tradición de Halloween, aunque me cae simpática porque me remite -no sé por qué- al mundo de los cuentos para niños, que son tan importantes para su formación posterior.

Esas tradiciones infantiles, como lo fue la fogata de San Pedro y San Pablo, tienen que ver con el pensamiento mágico, que lamentablemente se pierde cuando nos volvemos “grandes”.

Los adultos, claro está, no somos tan propensos al juego, la fantasía y la imaginación, que son propias de esos “locos bajitos”…

De Mi Amigo Aristi de Torquia de Rincón de Herejes

¿Vamos a celebrar?

Para mi la Vispera de Todos los Santos (no me gusta hablar en modismos estadounidenses como te daras cuenta) significa un aquelerre anual de mi grupo de “magos”.

Cada año trato de ser eligido para tener un papel en el aquelarre, ya sea como cuentacuentos, organizador, tamaturgo o cualquier cosa.

En estos aquelarres se recuerda que las puertas de nuestro mundo no siempre estan cerradas y debemos estar alertas en casos de que sean abiertas, luego recordamos el origen de nuestra religión, del grupo y de muchas otras cosas, todo transmitido por via de cuentos, estos magos son politeistas.

Lo mejor de todo es la celebración en sí, así que para mi la vispera de Todos los Santos, significa una reunion muy amena con mis amigos.


Technorati : , , , ,

6 Comentarios

Página 1 de 1
  1. Aristi De Torchia
    Aristi De Torchia en | | Contestar

    Gracias por acordarte de mi, me gusto mucho este articulo, casi siento que celebre esta fiesta en tu compañia

  2. Adolfo Calatayu
    Adolfo Calatayu en | | Contestar

    Gracias querida y dulce amiga;porque en verdad lo que develás en tu entrada lo ignoraba todo,es un mundo enteramente nuevo para mí.Muchos cariños

  3. raizen
    raizen en | | Contestar

    Hola, entré desde el blog de Adolfo, y me encanta tu espacio y todo lo que hay en él. ¡Me quedé como niñita mirando todo! por acá vendré a visitarte a menudo para leer más y más y más. :]Un abrazo para tí

  4. Anonymous
    Anonymous en | | Contestar

    las brujas de este dibujo estan buenisimas andale la osa con ellas

  5. aurora
    aurora en | | Contestar

    bueno me encantan todas estas tradiciones le dan un buen sentido a todo lo misterioso y es muy entretenido gracias

  6. aurora
    aurora en | | Contestar

    es todo muy entretenido y se agradece a toda esta gente que pone estas paginas

Dejar un comentario