Festival de Imbolc o Candlemas

Diosa Brighid

El Festival de Imbolc es celebrado el día 1º de Febrero

Marca el inicio y el final del invierno, siendo que en el Hemisferio Norte ocurre en laépoca mas fría del año, marcando la ocasión en que los días comienzan a tornarse más largos.

Se pronuncia “im-molc” y corresponde a uno de los cuatro festivales de la Rueda del Año Pagano.

Otros Nombres del Festival: Brigantia, Imbolg, Fiesta de la Luz.
Correspondencia cristiana: Santa Brígida.

Imbolc

Brighid es la Diosa del aprendizaje, de la inspiración, de las artes de los metales y de la cura, así como también una de las más queridas y populares Deidades de Gran Bretaña e Irlanda.

Su gran popularidad y sus varios atributos fueron transferidos para a Santa Brigit de Kildare (Santa Brígida), a través de la qual la figura de la Diosa sobrevive hasta los días de hoy; Brighid era patrona de las parteras, y de las mujeres que daban a Luz.

Cuando reverenciamos esta antigua y presente divinidad Celta, permitimos la entrada de la Luz en nuestras vidas, pues su Nombre significa brillo o Luz; normalmente, es una festividad de naturaleza familiar.

Siendo que en este día, el culto a Brighid era realizado a partir del hogar, con jóvenes y niñ@s haciendo vigilias a la Diosa.

Se asocia este festival a la renovación y a la purificación, en él la figura de la anciana se substituye por la de la novia (bride = novia).

Tenemos aquí un tema recurrente en varias culturas, una vez que la novia, al desposar al novio, es la responsable por la soberanía y fertilidad de la tierra. Imbolc también significa “en el interior del vientre”.

El cristianismo también asocia esta celebración al Festival de Purificación de la Virgen, conmemorándolo el 2 de Febrero, manteniendo el mismo simbolismo.

En él, enciéndanse velas a la media-noche, dando así otro nombre a este festival:
Candlemas (candle = vela), y en este caso, el festival representa alegóricamente la presentación de la Virgen Maria a los Sacerdotes del Templo y su purificación.

Festival de Imbolc o Candlemas

En el ritual, encendemos velas en todos los ambientes o en cada ventana, honrando el retorno de la luz, y por eso es una buena ocasión para limpiar y/o purificar la casa, buscando inspiración y purificando a nosotros mismo de pensamientos y actitudes negativas.

También en este día, los pueblos antiguos se alimentaban de carne de oveja y usaban ropas hechas de la lana de este animal.

Era costumbre hacer una cruz llamada de Cruz de Brighid, la cual se colgaba en la puerta del frente, del lado de afuera, o se la colocaba en la puerta de la cocina, para que la Diosa bendijera siempre los alimentos.

Festival de Imbolc o Candlemas

Se acostumbra ofrecer tortas, pan y leche para la Diosa, en ese día, pues Ella y su rebaño de ovejas apreciarán esta oferta, iluminando nuestro camino.

Si dejamos un pañuelo de seda en la solera de la puerta del frente de nuestra casa, durante ese día, será bendecido por Brighid, y podrá ser usado posteriormente para curar.


Technorati : , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario